Wednesday, July 04, 2012

Ministerio Público no ha logrado combatir violencia intrafamiliar


El Procurador General de la República admitió este miércoles que la problemática de la violencia de género e intrafamiliar tiene niveles hasta cierto punto incontrolable y que la falta de recursos económicos y otras limitaciones evitan ser más efectivas las políticas contra los feminicidios y violencia intrafamiliar que se llevan a cabo en el país.
Radhamés Jiménez Peña manifestó que todavía el ministerio público no ha sido exitoso en término de detener, aunque han logrado reducir corporativamente los índices de feminicidios con relación al año pasado. “Hay una reducción minina, que no es la que nosotros deseamos y queremos”.

Jiménez habló en esos términos, luego de la firma de un convenio entre la Procuraduría de la República y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), mediante el cual éste último se compromete a formar técnicamente al personal del Ministerio Público, que a su vez actuarían como ejes multiplicadores para instruir internos de las cárceles del país.
Destacó los esfuerzos que ha desarrollado el ministerio público, tendente a visibilizar el tema y a enfrentarlo con la creación de las unidades de atención de violencia de género e intrafamiliar que no existían en el país, tras señalar que hasta la fecha ya tienen 14, e incorporaran otras tres unidades, insistiendo en que los esfuerzos resultan insuficientes.
A su juicio es necesario reconsiderar los métodos que hasta el momento han desarrollado la Procuraduría y los fiscales para contrarrestar la violencia de género en la sociedad dominicana.
Empero, sostiene que no basta con culpar de los desaciertos solo al ministerio público, sino que la violencia en el entorno familiar es un mal que para enfrentarlo se necesita la integración de los diversos sectores de la sociedad dominicana.
Atribuyó la violencia de género a múltiples factores, como el problema económico, el machismo, la desigualdad de condiciones, entre otros.
Manifestó que están contestes que hay factores que tiene causa socio-cultural que muchas veces escapan a las autoridades,  lo que atribuyó a estar íntimamente vinculado a los niveles de educación. Elnacional.com.do

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons