El Frente Amplio de Lucha popular (FALPO) repudió el asesinato este domingo en la noche de Julián Plasencia en Bonao, perpetrado supuestamente por una patrulla de la Policía.
Milcíades Geraldo, coordinador nacional del Falpo, indicó que de acuerdo a las informaciones recibidas de parte de Alfredo Pichardo, vocero del Falpo en Bonao, Julián Félix Plasencia, de 52 años de edad, fue ultimado en el barrio Prosperidad de esa ciudad, cuando una patrulla policial habría incursionado violentamente en el sector, disparando. Agregó que el fenecido fue impactado por varias balas en su espalda.
Agregó que la muerte de Julián Félix Plasencia provocó indignación en toda la población, lo que motivó que los residentes en distintos sectores de la comunidad de Bonao se lanzaran a las calles a protestar por el asesinato y se mantiene una situación tensa en todo el municipio, por lo que el Falpo se suma el reclamo de justicia ante la muerte de Plasencia.
“Como habíamos advertidos, hay una línea trazada desde el gobierno de anarquizar y sembrar la violencia en medio de la huelga nacional en busca de traumatizar al pueblo y detener el proceso ascendente de lucha que seguirá a esta jornada nacional”, expresó Geraldo.
Añadió que “el Falpo repudia el asesinato de Julián Félix Plasencia y al mismo tiempo decide asumir en las calles el reclamo de que el hecho sea investigado y los miembros de la patrulla sean traducidos a la acción de la justicia”.
Asimismo, llamó al Gobierno a controlar sus huestes y detener el plan represivo puesto en ejecución en la comunidad de Bonao o encontrará la firmeza de un pueblo dispuesto a tomar las calles, extender y multiplicar las protestas, por una vida digna, con justicia y equidad.
Consideró que la respuesta del Gobierno no sólo es desmedida, sino también salvaje y aseguró que ninguna represión, sea con bombas o balas, impedirá que ejerzan el legítimo derecho a las protestas, por lo que continuarán con las actividades programadas en el marco de la huelga nacional.
Mientras, Víctor Romano, coordinador del Falpo en Santiago, expresó que condena enérgicamente al gobierno de Leonel Fernández y el PLD por el asesinato de Julián Félix Plasencia.
Añadió que el Falpo estará exigiendo en las calles el inmediato sometimiento a la justicia de la patrulla policial que le quitó la vida.
Milcíades Geraldo anunció que en el desarrollo de la huelga, el Felabel, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), el Movimiento Político Llegó la Hora y el Falpo en el municipio de Higüey, amparados en el derecho a la protesta que le confiere la Constitución, tienen programada una marcha popular que partirá de la Gobernación, a las 9:00 de la mañana y recorrerá los distintos barrios y sectores en esa ciudad.