AEROPUERTO LAS AMERICAS. Un promedio de seis dominicanos mueren mensualmente en hechos de violencia en Estados Unidos y Puerto Rico, según se desprende de informes estadísticos obtenidos en esta terminal aeroportuaria.
En tanto que desde diferentes naciones, encabezadas por Estados Unidos, España y Alemania, se reporta el envío al país de los cadáveres de dominicanos en cifras que oscilan entre los 23 y 28, fallecidos a causa de distintas enfermedades.
Los informes indican que al menos 36 dominicanos perecieron en hechos de violencia en territorio estadounidense y Puerto Rico en lo que va de año, entre ellos siete taxistas y bodegueros.
La cifra de víctimas este año aumentó de manera significativa con relación al 2011, cuando en el mismo periodo murieron 24 dominicanos en hechos de violencia, tanto en Puerto Rico como en diferentes lugares de Estados Unidos.
Se dijo que los bodegueros y taxistas que figuran entre las víctimas, murieron en asaltos o intento de atracos, cinco de ellos en Nueva York y Miami y dos en Puerto Rico, de donde se informa una disminución de los hechos de violencia en contra de los dominicanos.
También hay entre los fallecidos, algunos que cayeron en enfrentamientos entre bandas de delincuentes que en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos se disputan puntos de venta y consumo de estupefacientes.
En algunos de estos crímenes se ven envueltos otros connacionales que en ocasiones logran abandonar tanto a Puerto Rico como territorio estadounidense y refugiarse en el país y evitar de esa manera ser atrapado por las autoridades.
Por enfermedades
Autoridades aeroportuarias y del Ministerio de Salud Pública informaron que mensualmente al país son traídos los cadáveres de 25 a 30 dominicanos que fallecen en el extranjero a consecuencia de diferentes enfermedades.
De acuerdo a los datos estadísticos, más del cincuenta por cuento de esos fallecen a consecuencia de paro cardíacos, cirrosis hepática, cáncer en distintos órganos, entre otras enfermedades consideradas mortales.
Los informes dan cuenta de que en el presente año, al país fueron traídos los cadáveres de 118 dominicanos que fallecieron en el exterior a consecuencia de enfermedades, en su mayoría en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Alemania, Francia, Venezuela y otras naciones.
También este año fueron traídos desde el exterior los cadáveres de unos catorce connacionales que murieron en accidentes de tránsito, ahogados y en dos casos se trató de suicidio.
Escrito por: Diógenes Tejada, El Nacional