Thursday, September 08, 2011

Autoridades preparan respuestas ante violencia de género y delincuencia


SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández expresó preocupación por las medidas de prevención que deben adoptarse en contra de la violencia y la delincuencia en el país.
La información la ofreció el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, durante la firma de un acuerdo de capacitación a policías y fiscales en violencia de género, con la participación del Ministerio de la Mujer.

En ese acto, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió que en el país existe una epidemia de violencia intrafamiliar, porque los casos han aumentado considerablemente. "La problemática, yo me atrevería a decir que más que problemática, la epidemia, que representa para nuestro país la violencia, sobre todo la violencia de género e intrafamiliar, es una situación que debe llamarnos cada día más a la reflexión", dijo.
Manifestó que la violencia en contra de la mujer no tiene ningún tipo de justificación, pero tampoco para que las autoridades no den respuesta a esta situación.
El funcionario afirmó que se dará una respuesta contundente en contra de los responsables de la comisión de hechos ocurridos como los de Santiago y el país, en sentido general.
En cuanto a las manifestaciones que se han realizado en contra de la ola de violencia y delincuencia que afecta al país, Jiménez Peña dijo que el presidente Fernández convocó para mañana, a las 10:00 a.m., a un encuentro en la PUCMM de Santiago, con el sector empresarial y las fuerzas vivas de la nación.
El propósito es coordinar acciones en procura de frenar estos hechos.
Reveló que en combinación con el Ministerio de la Mujer será especializada un área del MP sobre el tema.
De su lado, Polanco Gómez consideró la situación como preocupante y especificó que en lo que va de mes han ocurrido cuatro crímenes en contra de mujeres, dos de ellos en Santiago.
Sostuvo que un hecho ocurrió en la Isabel Aguiar, de Santo Domingo, y sobre un cuarto caso está identificado el alegado autor, que es perseguido para ser arrestado y procesado por el hecho.
En cuanto a la delincuencia, dijo que la Policía está dando respuesta con estos casos, arrestando a los involucrados.
"El señor Presidente está preocupado con eso y nos ha dado instrucciones precisas de que hay que continuar mejorando el tema de la prevención, evitar que ocurran los hechos", puntualizó. Reveló que próximamente el gobernante dotará de más equipos a la Policía, con lo cual aumentará la capacidad preventiva.
La prioridad
El Procurador anunció que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional solicitará que se declare como un tema de alta prioridad nacional para las autoridades, el problema atinente a la violencia en contra de la mujer. "Hay que movilizar la sociedad dominicana los ministerios de Educación, la Mujer, Salud Pública, Deportes, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Fuerzas Armadas".


De Federico Méndez Redactor Senior
Diario Libre

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons