Thursday, August 04, 2011

Y Ahora es que lo saben? Psiquiatras advierten consumo de drogas acorrala a las familias


Doris Pantaleón,
Santo Domingo)-
La cantidad de muertes violentas que se han estado registrando en el país ponen en evidencia que República Dominicana está cayendo en un proceso de deterioro de los valores morales nunca antes visto y que para frenarlo se necesita con urgencia la participación activa de la sociedad.

La opinión es de los especialistas de la conducta humana José Manuel Pérez Hernández y Secundino Palacios, quienes coincidieron en destacar la preocupación que reina entre esos profesionales en torno a ese fenómeno social, que aseguran está acorralando a la juventud y a las familias dominicanas.
Atribuyen muchos de esos hechos a la falta de horizontes que tiene la juventud, a la falta de políticas que mejoren la calidad de vida y al uso de las drogas y la influencia del narcotráfico. Dicen que la delincuencia ofrece grandes oportunidades a jóvenes desamparados.
Los psiquiatras consideran fundamental que ningún sector dé la espalda a esa problemática, que las instituciones, las empresas, las iglesias, las escuelas y los clubes deportivos y culturales jueguen cada uno su papel.
Pérez Hernández dijo que es más preocupante aún ver que el país no tiene campañas educativas al respecto, ni ha puesto al servicio de la población una línea de auxilio, ya que como psiquiatra sabe que cuando una persona está atormentada, a punto de cometer un error y logra expresar sus sentimientos, su proceder es distinto.
Dijo que otra causa de las muertes violentas, producto de homicidios y suicidio, es que no hay controles entorno al uso de drogas y la ingesta de alcohol, tras preciar que en el país se ve con normalidad tomar bebidas alcohólicas en las calles a cualquier hora.
“Estamos verdaderamente muy preocupados, al igual que todas las personas que nos dedicamos al estudio de la conducta, debido a la cantidad de muertes que se están produciendo”, agregó.
A su vez, Palacios dijo que los niveles de violencia tienen múltiples explicaciones, y que una de ella es el deterioro de la vida social, económica, política y ético-moral que afecta a la sociedad, Indicó que el dominicano está pasando actualmente por una gran precariedad en la calidad de vida, que se traduce al interior de la familia en violencia, conflictos en las parejas y maltrato infantil.

de Listin Diario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons